Un músico o banda puede componen una canción desde lo más básico como una voz y una guitarra acústica hasta lo más complejo incorporando muchos instrumentos y hasta orquestaciones.
La producción musical consiste en orientar y encaminar esa composición hacia un punto en especial, ya sea acercarla dentro de un estilo musical o sonido determinado o potenciarlo dentro de un estilo o para volverlo más competitivo dentro del mercado musical y tratar de corregir algunos errores o cosas que los músicos hayan pasado por alto al momento de estructurar la canción para llevarla un paso mas allá. En muchas ocasiones bandas con solo una guitarra, no saben como crear el campo Estéreo de su canción, que solo tiene una sola guitarra y es en ese momento donde el productor puede darte 1 o mas opciones para solucionar este problema o enaltecer tu canción.
Con este servicio, busco orientarte sobre como llevar las canciones que tocas en vivo o en tu sala de ensayo, a un espacio tridimensional en la cabeza del oyente o a la visión que tu tengas de la canción.
Muchas veces compones una canción, la tocas con tu banda en vivo y suena potente, luego tratas de grabarla en casa, tal como la tocas en vivo, pero no tiene esa potencia que se percibe en vivo, es en ese momento donde el productor te da los concejos y las técnicas para lograr que la grabación tenga esa misma potencia o tal vez mas.
Y otro punto no menos importante, es tener a la persona correcta para realizar la grabación lo mas cercana al sonido final que buscas y dejar de confiar en la mala frase “Esto se Arreglamos en la Mezcla” lo que es una gran mentira, porque si quieres una Batería que suena GRANDE, esta debe ser grabada sonando GRANDE dese un principio, si la persona que te esta grabado te dice que no importa, que eso se obtiene en la mezcla, te esta mintiendo para ahorrarse trabajo o no sabe como hacerlo.
Es muy diferente a cuando la persona que te esta grabado también sera quien haga la edición y la mezcla y te dice, “Esto YO puedo arreglarlo después”